Inicio > Uncategorized > Repeticion y Ritmo

Repeticion y Ritmo

LA REPETICION Y EL RITMO

REPETICIÓN.

Reproducción exacta de los elementos, agrupándose los elementos de acuerdo a la proximidad de unos a otros y a sus características visuales que comparten. La forma repetitiva más usual y sencilla es la lineal, en la que los elementos no tienen que ser totalmente iguales para agruparse, simplemente deben tener un distintivo común pero concediendo individualidad dentro de una misma familia. La repetición puede darse por tamaño, contorno o perfil, y por detalles característicos.

Ciertamente el ritmo en las artes plásticas está determinado por un movimiento creado por el artista mediante la combinación de líneas, color y valor. En la escultura y la arquitectura, el ritmo está dado por el uso del espacio y el volumen, esta cualidad ha evolucionado en dichas manifestaciones artísticas. Antes eran rígidas, planas y daban la sensación de pesadez, en la actualidad tanto los materiales como la técnica, permiten ver en las obras armonía y movimiento. Existe una variedad de ritmos, estos son la repetición, alternatividad, simetría y radiación.

Los principios de la repetición y del ritmo corren en paralelo. Pero, a diferencia de la repetición, el ritmo se obtiene mediante la repetición de elementos contrastados. En otras palabras, para que exista ritmo, las partes tipográficas no sólo se deben repetir, sino que se deben oponer unas a otras en una secuencia rítmica distinta

EL RITMO

Es una sucesión o repetición de elementos (líneas, contornos, formas o colores), los cuales pueden ser constantes o alternos, o afectados por el color, la textura, la forma y la posición, logrando una composición grata, armoniosa y acompasada en la sucesión de elementos. Su presencia hace valorizar la composición ya que le da dinamismo.

.

CÓMO USAN LOS ARTISTAS EL RITMO PARA CREAR MOVIMIENTO

Los artistas usan el ritmo en sus obras para comunicar sentimientos e ideas. También lo usan para crear movimiento visual. El movimiento visual es el principio del arte usado para crear la impresión y la sensación de acción y para guiar los ojos del observador por la obra de arte. Un grupo de artistas, llamados los futuristas, usaba el ritmo para capturar la idea del movimiento mismo. Los futuristas representaban las fuerzas del movimiento, llamado el dinamismo, al inclinar y traslapar superficies. El artista Joseph Stella crea un frenesí de movimiento al usar ritmos y diseños repetidos de colores y formas.

Ritmo por repetición

Es el más simple. Consiste en repetir indefinidamente el mismo motivo en una dirección determinada, conservando siempre su tamaño, forma y distancia. La imagen al lado derecho es un ejemplo de este tipo, puntualiza en ella las características señaladas. El cubo se repite varias veces de la misma manera, conserva su tamaño forma y distancia entre uno y otro.

Ritmo por alternabilidad

Para enriquecer el ritmo por repetición se pueden emplear dos o más elementos distintos que se van alternando en el mismo orden y dirección de manera que formen un contraste. A este tipo de ritmo se le conoce como alternabilidad, es más variado y resulta muy interesante en la decoración de tarjetas, trabajos, afiches, carteleras y otros, mientras no se abuse de los motivos utilizados.

Ritmo por radiación

Es una modalidad de la simetría, consiste en la repetición circular y simétrica de un motivo, alrededor de un centro siguiendo la dirección de las agujas del reloj. Este tipo de ritmo tiene infinitas aplicaciones en objetos circulares como platos, bandejas, losetas, alfombras, manteles, entre otras.

En la arquitectura también es muy utilizada la decoración radial, especialmente en la fachada de las iglesias. La imagen a la izquierda, corresponde a la fachada de la catedral de Burgos (España), en ella se advierte un rosetón (vitral redondo) realizado con decoración radial.

EL RITMO Y LA REPETICIÓN EN EL VIDEO

El ritmo es el principio del arte que indica el movimiento con la repetición de elementos u objetos. Puedes escuchar el ritmo en la música y en la poesía. El ritmo visual se percibe por los ojos en vez de por los oídos. Es creado por espacios positivos separados por espacios negativos. Las formas que se repiten son como el compás de la música. Los ritmos visuales crean una sensación de movimiento —como la acción verdadera de una pelota que rebota— y tus ojos rebotan de una forma a otra. En una obra bidimensional, la repetición visual entera se llama un diseño repetido. El diseño repetido es el principio del arte que se preocupa por la repetición decorativa de formas sobre una superficie. La unidad que se repite en un diseño visual se llama un motivo. A veces, cada motivo es un duplicado exacto de la primera unidad; en otros casos las repeticiones varían del original. Puedes encontrar diseños en el mundo que te rodea. Aparecen en los muebles, las alfombras, la ropa o en una fila de casilleros en el corredor de la escuela.

Como en el cine y la televisión tiene como principio captar imágenes que posteriormente serán proyectadas.

El ritmo juga un papel muy importante dentro del video ya que este permite dar una armonía a la obra.

Calabrese observa que, en contravía del idealismo y de la estética de la vanguardia (que establece como valor lo irrepetible y original), existe hoy toda una estética de la repetición y de la variación, que supera esa idealización de la singularidad. Que haya conciencia de que nada es irrepetible, que lo importante (estéticamente) no es la originalidad de la obra sino su fruición

Esta estética de la repetición pone en juego varias modalidades: la estandarización, es decir la posibilidad de una producción en serie (las series televisivas, por ejemplo); la variación estructural, como las continuaciones de las aventuras de los personajes, los recorridos de historias análogas (guiones tipo), la repetición de fragmentos estándar, etc. Calabrese también enumera algunas las fórmulas de la repetición: variaciones de un  prototipo, acumulación de episodios que no comprometen el tiempo total de la serie y prosecución: avance, lentísimo hacia un final esperado. Finalmente, el semiólogo italiano describe los modos de la repetición: el modo icónico, que respeta la imagen (por ejemplo del protagonista), el modo temático y el modo narrativo (variaciones de estructura: el guión tipo, los motivos recurrentes, etc.).

About these ads
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: